miércoles, 19 de diciembre de 2018

Proyecto para niños : El universo.


Empezamos nuevo proyecto. En el tema 1 de Sociales tenemos que estudiar este tema y como elemento motivador les he propuesto a los chicos construir un cohete en clase de plástica.
A partir de ahí hemos escrito las ideas previas , las cosas que sabemos sobre este tema, y sabemos menos de lo que queríamos, la mayoría se queda en que sabe que hay 8 planetas.
Por ello, empezamos este proyecto con mucha ilusión.

Al elaborar el cohete hemos buscado información en internet y hemos conocido que Neil Amstrong fue el primer hombre en llegar a a luna en 1969. A raíz de eso hemos estudiado la luna.




A continuación hemos hecho un rincón en el aula con papel continuo negro, en esa zona vamos a poner nuestro particular espacio.

Hemos pegado las fases de la luna en el mismo.


Y hemos dado vueltas alrededor de la tierra simulando que somos la luna. Des esta forma hemos practicado los movimientos de rotación y traslación. Y hemos entendido las fases en función de la luz del sol que le da a la luna.

También en casa hemos investigado qué es la NASA (La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ).


Hemos hecho el logo para ponerle en nuestro cohete y nos surge la duda de qué eran los puntos blancos, parecen estrella, han dicho. Así que así es cómo hemos llegado a investigar las estrellas , las constelaciones y el zodiaco.



Las constelaciones:





Podés ver las estrellas en esta página: (les ha gustado mucho)
WorldWide Telescope

y la canción  ´Estrellita dónde estás´.

Además, hemos vuelto a ver el Sistema solar y  los planetas y cantado la canción  de los 8 planetas : ´Los planetas´. (para escuchar las canciones pinchad encima del nombre).

También hemos aprendido cómo se plasma la tierra; en el globo terráqueo, mapas, tipos de mapas y planos.
En clase hemos marcado nuestro globo terráqueo con los meridianos , ecuador, Greenwich...



 Y hemos hecho las capas de la tierra con plastilina.


En plástica hemos confeccionado un telescopio para ver las constelaciones.


La seño nos ha mandado investigar qué signo del Zodiaco somos.

Hemos creado un rincón en el aula para colocar nuestro particular espacio, pero para acceder debes escanear tu mano o código.



La seño nos ha traído libros de la biblioteca, en ellos hemos descubierto lo que son los satélites , existen naturales (objetos que orbitan, giran, alrededor de los planetas, y satélites artificiales ,son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un cohete que despacha una carga útil al espacio exterior.



Tipos de satélites:

Hemos visiionado también los vídeos que vimos el cirso pasado y que tenemos puesto en el blog, podéis volver a verlos pinchando aquí.

Para finalizar el proyecto hemos hecho un ´ lapbook´, en él vamos a poner todas las cosas que hemos aprendido y haremos una exposición oral en clase para contarlo a nuestros compañeros y familias.
Y además, hemos jugado a Kahoo con nuestras familias en el aula. 






Páginas de interés para trabajar este tema:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html

http://www.esa.int/esaKIDSes/OurUniverse.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario